Editorial del Presidente

"Me toca en éste período presidir la Honorable Comisión Directiva de nuestro Colegio de Médicos y siento el deber de reconocer el enorme logro que significa haber recuperado a nuestra institución" :-D

Estimados amigos:
Me toca en éste período presidir la Honorable Comisión Directiva de nuestro Colegio de Médicos y siento el deber de reconocer el enorme logro que significa haber recuperado a nuestra institución de la situación crítica en la que se encontraba antes de la asunción del equipo de Médicos que constituyeron la Comisión Directiva precedente. La tarea de recuperación institucional sólo pudo ser concretada por la incondicional vocación de servicio y el esfuerzo sin medidas de todas y cada una de las personas que, con el loable propósito de reposicionar al Colegio en el merecido lugar que nunca debió resignar en nuestra sociedad, se pusieron a trabajar día a día hasta lograr la situación en la que hoy se encuentra.
Saneado financieramente, con bienes patrimoniales recuperados, con fuentes de trabajo seguro para nuestros asociados, con relaciones interinsitucionales restablecidas y con una “nueva cara” ante nuestra sociedad, es que nos atrevemos ahora a dar nuevos pasos en aras de dar cumplimiento a los fines y propósitos enunciados en el Capítulo Primero de nuestros Estatutos que creo, enriquecería nuestro espíritu, tenerlos debajo del vidrio de nuestro escritorio como una “ayuda memoria”. 
Al releer con atención los quince incisos del Artículo 2º advertí que casi todas las respuestas a mis dudas, estaban escritas allí. Me preguntaba: porqué soy asociado del Colegio de Médicos?, para qué lo hice?, qué beneficios me brinda?, será mejor que trabajar sin ser asociado?, me será de utilidad para crecer y desarrollarme?, 
Para resumirles, les transmito mi modesto análisis de las respuestas a mis dudas.
Resaltan en cada inciso del Artículo 2º, las referencias a la solidaridad como modo fundamental de las relaciones entre los asociados, de la que se desprende el espíritu cooperativo y de compañerismo que propone la institución. Estas virtudes dan paso a las posibilidades de concretar nuestras aspiraciones de desarrollar, profesional y científicamente, nuestras aptitudes, que podrán traducirse en contribuciones para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra comunidad. 
Se expresa claramente nuestra responsabilidad social cuando se refiere al compromiso de prestar colaboración y asesoramiento a las instituciones del Estado en cuanto al mejoramiento de las condiciones socio-sanitarias en nuestra provincia, el estudio y la concepción de nuevos criterios para reformular antiguos paradigmas de nuestro sistema de salud.
Sin dudas podemos percibir los beneficios que implica estar asociados, agremiados, solidarizados para constituir la institución con la fortaleza imprescindible para defender nuestras condiciones laborales, nuestros honorarios profesionales y el reconocimiento a los esfuerzos que requiere, de cada uno de nosotros, la capacitación permanente, imprescindible para desempeñarnos como los prestadores de servicios de salud que hemos elegido ser. 
Hemos decidido llevar a cabo las acciones necesarias que conduzcan a la recuperación de la relación afectiva con quienes acuden a nuestra consulta en  busca de ayuda para superar las diversas situaciones que los aquejan y que se ha deteriorado progresivamente debido, a mi modesto entender, a la intermediación de quienes asignan un valor monetario arbitrario a nuestros honorarios médicos y miran de soslayo éste acto de servicio. Es una situación muy compleja, por lo que creemos imprescindible que cada uno de nuestros asociados asuma la responsabilidad que le cabe como tal y se acerque a nuestro Colegio para aportar las valiosas sugerencias que estamos ávidos por recibir.
Hemos comenzado ésta gestión con enormes esperanzas y disposición al trabajo, sin embargo, estamos convencidos de que la mancomunión de los esfuerzos de cada uno de ustedes es la fortaleza invencible que permitirá lograr los propósitos comunes. Lo que se hace en soledad jamás trasciende a la sociedad.
Gracias por vuestra atención, tengo los oídos siempre abiertos para escucharlos.
Reciban mis cordiales saludos.
Héctor Trungelliti

FORO:
"Salud, el derecho de todos"

Asumiendo nuestra responsabilidad social como institución constituyente en las prestaciones de servicios de salud, nos hemos abocado a la tarea de crear un espacio para la debida discusión sobre la vida de los “actientes” (acepción que implica la participación activa de la persona en el proceso salud-enfermedad). Entendiendo que el proceso de salud-enfermedad es, en sí mismo, transdisciplinario, hemos asumido que es ineludible que éste espacio se constituya con  la convergencia articulada de los sectores públicos estatales, el sector público no estatal, los sectores privados, obras sociales y ONGs y por ello nos planteamos la urgencia para la  construcción de la participación social  desde los propios cimientos, para lo cual es esencial definir y aseverar que el eje o punto de apoyo de lo social debe ser la salud, si se la entiende a ésta como “el coeficiente de autonomía que le permite a las personas ejercer libremente sus posibilidades de vida y no solamente como la mera ausencia de enfermedad”.
(Corsanigo, Aldo)

Estamos en la tarea de estructurar la dinámica del Foro y, como es obvio, la herramienta informática será una de las formas de comunicación, enlace y participación de quienes tengan la disposición y el compromiso de aportar opiniones, saberes y experiencias con la seriedad que merece el tratamiento de tamaña empresa. Propondremos actividades presenciales periódicas de acuerdo a las demandas de los participantes y contaremos con los aportes de expertos nacionales en los temas propuestos.

Desde hace unos meses, en cada reunión compartida de nuestra Comisión Directiva con estamentos oficiales, instituciones privadas  organizaciones no gubernamentales, amigos y conocidos hemos hecho conocer nuestra intención de crear el Foro y, con grata sorpresa, hemos recibido de todos ellos la sincera aceptación y compromiso a participar en el mismo dando muestras de la común necesidad de aportar lo que a cada uno le cabe con la honesta intención de arribar a propuestas superadoras para mejorar la calidad de vida que merecemos como ciudadanos.

La participación será abierta y moderada por los mismos participantes surgidos del propio Foro como un ejercicio de la democracia participativa con que pretendemos caracterizar el funcionamiento del mismo.
En breve tendrán noticias de la evolución de la gestión y desde ya, los invito a movilizar vuestra inteligencia y vuestro corazón para “ir pensando” en el tema.

Mis cordiales afectos. 
Dr. Héctor Trungelliti

Colegio de Medicos de Santiago del Estero | Admin | Diseño: Caskal © 2011