Comunicado: Acciones ante la Pandemia en Colegio de Médicos

Queremos transmitir a nuestro socios, por todos nuestros medios, información respecto a las distintas acciones llevadas a cabo por nuestro Colegio en el contexto de esta crisis mundial llamada Pandemia COVID-19, desde su comienzo, tendientes a aminorar el gran impacto negativo que está produciendo en el aspecto sanitario, social, económico y laboral de todas las personas, pero fundamentalmente orientada a mitigar su repercusión en nuestros respetados colegas, como así también en nuestra querida Institución.

A modo recordatorio, mencionamos que el Colegio de Médicos de Santiago del Estero es una Institución Civil sin fines de lucro, y cuyo único sostén económico lo constituyen los aportes que realizan los socios mensualmente. De manera que una merma importante en el trabajo médico incide de manera directa en los fondos que ingresan en concepto de retención (Derechos de colegio).

Dicho esto pasamos a enumerar las medidas tomadas oportunamente:

1 – RECORTE DE GASTOS:

• Se suspendieron desde Marzo compras en insumos, repuestos, y equipamiento informático o de otra índole, excepto lo estrictamente necesario y que resultare indispensable para el funcionamiento de las distintas áreas.
  • Se disminuyeron las horas de trabajo de las empresas que brindan servicios de Seguridad y de Limpieza .
  • Se redujeron en un 30 % los Gastos de representación de Comisión Directiva, Tribunal de Ética y Comisión Revisora de Cuentas, desde Abril 2020.
  • Se acordó con todos los empleados de planta del Colegio Médico que, el pago del medio aguinaldo (debía hacerse efectivo en Junio) sera diferido y dividido en tres cuotas a partir de Octubre 2020.

2 – PERSONAL:

• Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, se instrumentó la incorporación gradual de los empleados, teniendo siempre en cuenta las medidas de control y aislamiento, grupos de riesgo, permisos para circular y horarios establecidos  para trabajar, etc. a fin de permitir que la Institución continúe operando de manera eficiente.

3 – SECRETARÍA DE ACCIÓN SOCIAL:

• Se resolvió aumentar en un 50% el importe del Beneficio de Asistencia a la Tercera Edad (para mayores de 60 años) que reciben nuestros socios, a partir de Junio 2020, teniendo en cuenta que son los que mayores dificultades enfrentan en esta situación.
  • Se prorrogarán los vencimientos correspondientes a los créditos otorgados por la Secretaría de Acción Social, durante los meses de Julio y Agosto. Dichas cuotas serán liquidadas al finalizar el plan de pago, en dos cuotas iguales y consecutivas (sin intereses).
  • Se prorrogarán los aportes de todos los socios Activos (cuota Acción Social) correspondientes  a los meses de Julio y Agosto de 2020.
  • Se encuentra temporalmente suspendida la otorgación de nuevos créditos.

4 – CULTURA:

• Teniendo en cuenta que no se realizan actividades culturales y científicas por razones de público conocimiento, excepto en forma virtual u “on line”, se invitó a todas las Sociedades Científicas a suspender el aporte que realizan sus integrantes durante los meses de Julio y Agosto, a los fines de evitar mayores descuentos en las facturaciones. Dicha medida ya fue aceptada por la mayoría de las mismas.
  • Se procuró mayor vigilancia y eficacia en los medios virtuales de consulta para la atención de socios, con el fin de evitar el paso por la sede sin dejar de resolver sus necesidades.

5 – INFORMÁTICA:

• Se arribó a un acuerdo con la obra social IOSEP, para la instrumentación de la consulta autorizada electrónicamente. Si bien es un mecanismo en incipiente desarrollo, y coexistente con el sistema actual de órdenes de consulta impreso en papel, creemos que en un futuro muy próximo brindará numerosos beneficios, tanto al prestador de la Salud como al afiliado.
  • Se mantuvieron reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, a fin de establecer protocolos de atención en consultorios privados. También se inscribió a tales fines a los socios activos y vitalicios facturantes, en el registro provincial del Circulando.
  • Se activaron canales de comunicación con todas las Obras Sociales, para conseguir la implementación de la Consulta Médica autorizada “on line”.
  • Se creó la plataforma virtual “Sistemas de Turnos y Atención Virtual” en nuestra página web, con el objeto de materializar una herramienta útil al Profesional en lo referente a la organización de su agenda de turnos, brindando información provista por dicho Profesional, de suma importancia para el paciente que requiere de la atención médica (lugar y horario de consultorio, forma de atención virtual o presencial, etc.)  e interconexión directa con el Circulando (de manera que una vez confirmado el turno, el paciente se encuentre habilitado automáticamente para circular en ese día).

Para finalizar, queremos llevar la tranquilidad a nuestro asociados que esta Comisión Directiva se encuentra trabajando activamente por el bien común de Socios e Institución, de manera que esta situación inesperada y excepcional que nos toca hoy atravesar, permita encontrarnos en un futuro más unidos y fortalecidos. Agradecemos la participación de todos aquellos profesionales que durante este tiempo aportaron ideas y propuestas a tal fin.

Comisión Directiva de Colegio de Médicos Santiago del Estero