fbpx

Blog

Recomendaciones sanitarias en vacunatorios sobre el COVID-19

Recomendaciones sanitarias en vacunatorios sobre el COVID-19

Sociedad Santiagueña de Alergia e Inmunología informa las siguientes recomendaciones en vacunatorios sobre COVID-19:

1- Cada centro de vacunación debe tener personal capacitado para reconocer y controlar una reacción anafiláctica.

2- Los centros de vacunación deben tener al menos 3 dosis de adrenalina con sus respectivas jeringas (en ausencia de autoinyectores de adrenalina-Epipen o similar) disponibles de inmediato, anihistamínicos, corticosteroides, tendiómetros, estetoscopios, pulsioxímetros, nebulizadores, cilindros de oxígeno, soluciones coloidales y otros medicamentos necesarios.

3- Asimismo, el equipo debe estar capacitado para reconocer las frecuentes reacciones no alérgicas, como el síncope vasovagal o los efectos secundarios de la vacuna, que se consideran en el diagnóstico diferencial de la anafilaxia.

4- Se debe informar a las personas de los beneficios y riesgos de todas las vacunas que se administrarán.

5- Deben respetarse los períodos post-observación sugeridos (30 minutos)

6- Si se detecta una anafilaxia, el tratamiento será siempre, sin contraindicación, la aplicación inicial de adrenalina intramuscular (IM) en cara anterolateral del vasto externo en dosis de 0.3-0.5 ml adrenalina de solución 1:1000, ya sea por autoinyector pre cargado si está disponible o a partir de ampollas y jeringuillas de 0.5 ml o 1 ml con agujas 25 mm 23 G o 25 G.

7- Los pacientes que lo necesitan, deben ser trasladados a un centro de atención secundaria o terciaria para completar el seguimiento necesario que requiere una reacción anafiláctica (mínimo 24 horas) si el centro de vacunación está localizado fuera de un área hospitalaria.

Disponible para descargar el siguiente documento sobre la posición de la Sociedad Santiagueña de Alergia e Inmunología Clínica (SSAEIC) sobre alergia a las vacunas para SARSCOV2 y sus recomendaciones: