fbpx

Blog

Dr. Raúl Oliva: ”Solo cuidarnos y cuidar al otro evitará que sigan muriendo personas que queremos”

Dr. Raúl Oliva: ”Solo cuidarnos y cuidar al otro evitará que sigan muriendo personas que queremos”

El doctor Raúl Oliva, presidente del Colegio de Médicos de Santiago del Estero, lamentó la situación dolorosa por la que atraviesa la comunidad médica santiagueña a raíz de la muerte ayer de otro de sus integrantes y apeló a la conciencia de la comunidad para que “se cuiden y cuiden a los demás”, porque será la única manera en que “podremos evitar que sigan muriendo personas valiosas y queridas”.

Visiblemente conmocionado por el fallecimiento del doctor Ricardo Aboslaiman, de reconocida trayectoria profesional en la ciudad de La Banda y “excelente compañero”, analizó que la situación de los médicos en este momento “es critica”, ya que especialmente “aquellos que se desempeñan en las terapias intensivas están trabajando al límite de sus posibilidades”.

“En este último tiempo hemos perdido a casi 20 compañeros, y eso es algo que nos duele mucho, casi a diario estamos realizando acciones en honor a los caídos. Así como mueren los médicos van muriendo muchas otras personas, y parece que no aprendiéramos todavía que tenemos maneras de evitar contagiarnos y que no las estamos cumpliendo”, reflexionó el doctor Oliva.

Respecto de la mayor preocupación de la comunidad médica en estos momentos, el presidente del Colegio de Médicos sostuvo que, por un lado, “la masa de médicos internistas y terapistas, que no son tan pocos en Santiago, que trabajan con salas casi colmadas, están al borde del agotamiento, tanto físico como psicológico, viven bajo mucho estrés, y embargo, frente a este enemigo, ponen el hombro sin quejarse, de una manera silenciosa y hacen todo lo humana, y médicamente posible”.

“Y la masa médica en general sigue atendiendo, porque no solamente Covid tenemos, no deben descuidar a sus pacientes, y aunque se implementaron atenciones de modalidad virtual, también están en contacto con algunos pacientes y por consiguiente, están expuestos al contagio”, sintetizó Oliva a EL LIBERAL.

”Si baja el contagio, disminuye la muerte”

“Debemos tomar conciencia de una vez por todas que, además de la vacuna, la forma de evitar contagiarse es la prevención, y de un modo muy sencillo. No debemos cansarnos de repetir sobre la importancia de cosas tan básicas como el lavado de manos, el uso del barbijo, mantener distancia, desinfectarse las manos con alcohol. Estas pequeñas cosas harán que baje el contagio, y disminuyan la enfermedad, la morbilidad y la mortalidad.

Así no vamos a llenar de gente los centros asistenciales, donde no se pueden atender porque se van colmando las unidades de terapia intensiva, que es donde se les da asistencia respiratoria y todo un tratamiento complejo.

Para evitar que colapse el sistema de salud, debemos cuidarnos y cuidar a otros, es una doble actitud que debemos asumir”.

Oliva pidió no dejar pasar la opción de vacunarse

El doctor Oliva consideró que esta variante Delta, “como ya lo comprobaron en Europa y otros países y ha llegado a la Argentina, se va a extender desgraciadamente y es más contagiosa y tiene una mayor tendencia a la mortalidad”.

“Y en el plan de prevención que tenemos es fundamental, cuando nos toque la vacuna, no debemos fallar. Hay gente que todavía duda, que piensa que no es efectiva, pero yo les insisto en que se deben vacunar cuando les toque. Esto es muy importante recalcar”, consideró.

Al mismo tiempo, el profesional insistió en que “no debemos dejar de pensar en que esta inmunización tendremos que reforzarla”, ya que con las nuevas variantes y sus características, “una inmunidad permanente, está visto que no se dará”.

Nota realizada por diario El Liberal.