COMUNICADO – ACTO ELECTORAL Y ASAMBLEA ORDINARIA

El Colegio de Médicos informa por este medio, todo lo actuado y acontecido en estas últimas semanas, respecto al Acto Electoral y la Asamblea Ordinaria que tendrán lugar el día 31 de mayo de 2022.


El Colegio de Médicos informa por este medio, todo lo actuado y acontecido en estas últimas semanas, respecto al Acto Electoral y la Asamblea Ordinaria que tendrán lugar el día 31 de mayo de 2022.


1) En fecha 07/04/2022 se envió nota al COE solicitando, nuevamente, autorización para realizar Asamblea, reiterando varios pedidos en este sentido realizados con anterioridad.

2) Se recibió el día 14 de Abril, respuesta del COE, autorizando la realización de Asamblea, con la indicación de que en dicho acto asambleario se deberá dar cumplimiento estricto al protocolo sanitario.

3) El día 19 de Abril, se publicó en redes sociales, Facebook y página web del Colegio dicha nota.

4) Los días 20 y 21 de Abril se publicó el día, hora y lugar en que se llevaría a cabo el sorteo del Tribunal Electoral tanto en la página web institucional, Facebook y grupo de WhatsApp de asociados del Colegio, así como, en el Boletín Oficial y en el Diario “El Liberal”, respectivamente . En sorteo también fue publicitado a través de carteles colocados en lugares estratégicos de nuestra sede y comunicado a la Comisión Revisora de Cuentas.

5) El día 25 de abril, se realizó el Sorteo Público de los Miembros que conformarían el Tribunal Electoral que se desempeñarían tanto en esta ciudad Capital como en la Delegación de Añatuya, por ante Escribano Público y contando con la presencia de todos los miembros de Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y de dos asociados testigos. Todo lo acontecido en dicho acto en presencia de la Notaria convocada fue consignado en un Acta Notarial pasada en Escritura Pública.

6) El día 26 de abril se notificó a los colegiados que salieron sorteados para integrar el Tribunal Electoral a efectos de que, entre ellos, eligieran sus propias autoridades (Presidente, Titular y Suplentes), fijaran el lugar donde sería su sede y confeccionaran el cronograma electoral respectivo.

En los primeros días de mayo (09/05/22), se recepcionó una nota cursada por un grupo de socios a través de la cual se cuestionó la falta de publicación en el Diario El Liberal sobre la fecha, hora y lugar del Sorteo del Tribunal Electoral, solicitando que, ante tal deficiencia en la publicidad, se retrotraiga todo el procedimiento pre-electoral y se realice nuevamente el sorteo dado que muchos colegiados se vieron impedidos de tomar conocimiento de la realización de dicho acto. Pero tal objeción es una absoluta FALSEDAD porque la publicación en dicho periódico fue efectivamente realizada en debido tiempo y forma, ASÍ COMO ES FALAZ LA PRESUNTA FALTA CONOCIMIENTO DE DICHO ACTO por los asociados. Tan es así, que hay constancias de que algunos de los firmantes de la nota de marras, recibieron el comunicado y lo leyeron en su WhatsApp.Posteriormente, se recepcionó una nota enviada por el Círculo Médico de Frías con cuestionamientos del mismo tenor de la nota señalada anteriormente y requiriendo que, por ello, se realice nuevamente el sorteo del Tribunal Electoral. NADA MAS ABSURDO. Cabe la aclaración que el Círculo Médico de Frías es una entidad independiente, con personería jurídica propia, que se organiza y elige sus autoridades según sus propios reglamentos, siendo, por ende, totalmente ajena a nuestro Colegio. Es muestra evidente de lo aseverado que, su actual Presidente no se encuentra colegiado en nuestra Institución.

El día 12 de mayo (un día antes de la fecha límite para la presentación de listas de candidatos) tres socios interpusieron ante la justicia ordinaria una Acción de Amparo demandando a nuestra Institución, con el mismo objeto que las notas presentadas anteriormente y teniendo igual fundamento: la presunta falta de publicación de la realización del sorteo del Tribunal Electora en un diario de mayor circulación. Asimismo, pidieron como MEDIDA CAUTELAR, la inmediata SUSPENSION DE TODO ACTO RELATIVO AL PROCESO ELECTORAL, INCLUIDO LOS COMICIOS.Para evitar que se concrete esta burda maniobra que, obviamente, traería aparejado nuevos e injustificados gastos con el consiguiente perjuicio económico para el Colegio, se presentaron ante el Juez actuante pruebas contundentes y fehacientes acreditando EL ACABADO CUMPLIMIENTO de TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS ESTATUTARIAMENTE PARA LA REALIZACION DEL SORTEO DEL TRIBUNAL ELECTORAL. Ante tal evidencia incontrovertible, LOS ABOGADOS PATROCINANTES DE LOS AMPARISTAS DEMANDANTES, DESISTIERON EXPRESAMENTE DE DICHA ACCIÓN LEGAL el día 19 de Mayo, en una audiencia fijada y celebrada por ante el Juez.

Estas aclaraciones tienen como único objeto poner en conocimiento de nuestros asociados todo lo actuado hasta la fecha respecto a la Asamblea Ordinaria programada debido a que, en las últimas 48 horas, circularon por redes sociales publicaciones anónimas, falaces y mal intencionadas que sólo buscan provocar confusión y enfrentamientos estériles entre los colegiados, propiciando su división y disenso en detrimento de la solidaridad, fraternidad y unidad que debiera imperar en la masa de asociados.Por todo ello, condenamos y repulsamos ese tipo de conductas y acciones que solo obedecen a mezquinos intereses personales y sectarios, lo que no refleja una sincera búsqueda del bien común de los colegiados en el seno de nuestra querida Institución.